Criticando lo que llamaron “Ley Maduro”, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional en Aguascalientes manifestaron su inconformidad con la iniciativa de ley que busca eliminar a los diputados plurinominales en el Congreso de la Unión.
“La reforma de la ley electoral que impulsa Morena afecta la democracia. Esta reforma busca eliminar la representación proporcional y eso no es de talla menor. Es pieza central del equilibrio de la democracia en México”, señaló Kendor Macías, presidente del comité directivo estatal.
La iniciativa, impulsada inicialmente por la presidenta Claudia Sheinbaum, plantea modificar el sistema de representación proporcional que actualmente asigna curules a diputados y senadores que no son electos por voto directo, esto con el fin de simplificar el sistema y reducir costos al existir un menor número de legisladores.
Sin embargo. el dirigente aseguró que el ahorro al eliminar las plurinominales sería mínimo en comparación con el gasto público que han representado algunas obras realizadas bajo administraciones morenistas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas: “Están poniendo de pretexto el hecho de que van a ahorrar, pero lo que se destina a los partidos políticos y al INE es el 0.8% del del presupuesto anual que tiene el país, pero lo que se gastó en un aeropuerto fallido y en una refinería que no funciona fueron casi mil millones”, afirmó.
Señalaron también que la representación plurinominal busca dar voz a las minorías, y representar a los sectores de la población que no votaron por el partido mayormente ganador. “Millones de personas votan por otras opciones que no siempre ganan, pero siempre merecen estar representadas y los plurinominales llevan a cabo esa función”, explicó Macías.
El dirigente también comparó la intención de esta modificación a la ley con el sistema político de Venezuela, donde el parlamento es controlado por el partido en el poder, además señaló que morena es el partido más beneficiado por el sistema de plurinominales en el estado de Aguascalientes, donde a pesar de haber reunido miles de sufragios, no consiguieron ganar ninguna de las diputaciones por el voto directo: “En Aguascalientes Morena no ganó ninguno de los 18 distritos locales, sin embargo obtuvo 170,000 votos y hoy ocupa siete curules en el estado sin haber ganado ninguno de los 18 distritos”, puntualizó.
Aunque todavía no se ha dado a conocer una fecha designada para la discusión y aprobación del dictamen en la cámara de diputados, la bancada del Revolucionario Institucional adelantó que votará en contra de dicha reforma.

