Búhos, Lechuzas, halcones y águilas. Estas son las aves rapaces más comunes de ver en Aguascalientes. Pero en los cielos de este valle también vuela otra especie poco conocida: el aguililla.
“Esta es una especie endémica de la región. La podemos encontrar desde el sur de Texas hasta ciertas regiones de Sudamérica como partes de Venezuela Colombia y Brasil”, secundaria explica el veterinario Maximiliano Rocha.
Maximiliano es un médico veterinario que forma parte del Centro de Conservación y Rehabilitación de Aves Rapaces del Proyecto de Demostración de Agrosistemas y Naturaleza de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, una iniciativa que ha unido a los estudiantes de agronomía y de medicina veterinaria con el propósito de promover el cuidado de la fauna entre la juventud hidrocálida.
El aguililla de cola blanca es un ave de menor tamaño en comparación con otras que surcan los cielos de Aguascalientes. Sin embargo, su envergadura puede alcanzar el metro de longitud. Fácilmente confundible con un halcón, el ligero peso de esta ave, de apenas poco más de un kilo, la vuelve ágil y veloz al atrapar a sus presas. Pero a pesar de ser una excelente cazadora, esta aguililla se encuentra en la lista de especies amenazadas de la Unión para la Conservación de la Naturaleza.”Sí se considera una especie amenazada, generalmente por el uso de pesticidas. Este animal se desarrolla en zonas abiertas, en ecosistemas de matorral, donde encuentra sus principales presas, que son pequeños roedores, reptiles y ciertas aves pequeñas. El problema es que muchas de estas regiones han sido invadidas por cultivos que tienen pesticidas, lo que está causando la disminución del número de individuos”, explica Rocha.
La mejor acción que un ciudadano puede tomar si desea colaborar a la protección de estás especies, es reportar a las autoridades el avistamiento en zonas urbanas o solicitar la reubicación de alguna de ellas en caso de requerirlo. Dependencias como Proespa, Profepa, Semarnat y hasta Protección Civil pueden atender llamados relacionados con riesgos por fauna silvestre.

