Reconoce JM a niños defensores del medio ambiente

Comparte

Para conmemorar el día mundial de la educación ambiental, el gobierno de Jesús María y la secretaría de medio ambiente y sustentabilidad llevaron a cabo la premiación del concurso “Guardianes del Planeta”, en el que participaron 13 escuelas primarias, cuyos estudiantes realizaron proyectos académicos para fomentar el cuidado de la biodiversidad y los recursos naturales.

El alcalde César Medina dirigió unas palabras a los jóvenes estudiantes, enfatizando en la importancia de que las nuevas generaciones tomen la estafeta en el cuidado de la biosfera y que comiencen, desde edad temprana, a tomar acción para proteger al ecosistema y frenar el cambio climático: “es muy importante porque es el legado que vamos a dejarles. Ustedes están muy pequeños pero son nuestros mejores aliados” dijo.

El mandatario reconoció que uno de los principales problemas que enfrenta el municipio de Jesús María es la escasez de agua debido al crecimiento poblacional y a la sobreexplotación de los mantos acuíferos: “antes en muchas de las colonias de Jesús María teníamos agua todo el día pregúntenles a sus abuelitos y ellos les van a decir que antes abrían la llave a cualquier hora y había agua hoy eso es muy difícil”, les contó a los infantes.

Desde iniciativas de reciclaje, la promoción de la utilización de energías limpias y métodos de ahorro del vital líquido, los tres mejores proyectos fueron reconocidos por las autoridades, premiando a los estudiantes con con 2,500, 5,000 y 10,000 mil pesos.

El proyecto ganador fue el propuesto por los tiburones cuidadores del agua, un equipo integrado por por tres estudiantes llamados Dominic Ramírez, Humberto Durón y Héctor Uriel López, quienes propusieron la concientización sobre la protección el recurso hídrico a través de programas educativos y comunitarios en las localidades de Jesús María.

Al respecto el alcalde reconoció la necesidad de atender este problema a pesar de que todavía se cuente con un abasto garantizado del vital líquido por varios años: “Los estudios garantizan el abasto de este vital líquido por lo menos en los próximos 30 años, sin embargo creo que es algo que tenemos que estar analizando de manera constante, el crecimiento poblacional es un factor que se tiene que tomar en cuenta”.

Así, con la estrategia de involucrar a las escuelas primarias para que los niños comiencen a ser concientizados desde edades tempranas sobre la importancia de cuidar a los ecosistemas y los recursos naturales, es como el municipio de Jesús María apuesta por un futuro mejor.