Tras los recientes incendios forestales registrados en la mezquitera de La Pona, y con el objetivo de proteger y conservar las áreas naturales de Aguascalientes, las autoridades locales han redoblado esfuerzos para prevenir incendios en la zona. Así lo informó Aldo Axel Rodríguez Benítez, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU): “En lo que va de nosotros, las catorce hectáreas que tenemos a nuestro cargo, seguimos trabajando. Contamos con un equipo de siete guardabosques que laboran de lunes a domingo, de ocho de la mañana a ocho de la noche, garantizando la vigilancia constante”, aseguró.
El Secretario también enfatizó la importancia de trabajar en coordinaciòn con las autoridades y con la ciudadanía, quienes, dijo, tambièn deben sumarse a los esfuerzos por proteger este pulmòn natural de la ciudad: “Aquí lo importante es la coordinación inmediata con Protección Civil y Seguridad Pública, pero también pedimos a la ciudadanía que esté muy atenta, que esté muy pendiente. Gracias a la denuncia ciudadana, logramos la detención de una persona que provocó un incendio el mes pasado, por realizar la quema de cables para extraer cobre”, dijo.
En cuanto a las causas de los incendios, Rodríguez Benítez explicó que en ocasiones son provocados, ya sea de manera intencional o accidental, por lo que subrayó la importancia de la educación ambiental: “Vamos a tener talleres e invitar a las escuelas para que los niños conozcan y realicen recorridos en La Pona. Empezaremos con primarias, con la intención de llegar hasta universidades, para que quienes estudian biología o ciencias de educación ambiental puedan desarrollar proyectos”.
Detalló que la vigilancia en el parque, el bosque y el Área Natural Protegida se realiza de manera exhaustiva y constante, con el fin de actuar de inmediato en caso de que se presente cualquier siniestro: “Cuando llegue un reporte, lo atenderemos inmediatamente. La coordinación con Protección Civil es fundamental, ellos son nuestros ángeles de la guarda en ese sentido, y seguimos sus directrices. Tenemos vigilancia por parte de la policía montada y en cuatrimoto en las dos áreas”, explicó.
Con la temporada de incendios a punto de iniciar, el llamado a la población es tomar medidas preventivas y evitar la quema de basura, llantas y pastos secos, pues la vegetación muerta por el invierno, sumada al clima seco, propician la generación de incendios con facilidad.

