Una semana después de que el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) diera a conocer su interés en una posible coalición con el PAN de cara al proceso electoral de 2027, el dirigente de Morena en Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez, aseguró que ningún partido político desea aliarse con el tricolor.
“¿Qué partido político quisiera aliarse al PRI? Lo único que va a hacer es denostar su imagen. Si el PAN se rehusó a ir en alianza, porque eso fue lo que ya declararon, ya para que el PAN te haga el feo, ¿qué otro partido político no te lo va a hacer?”, dijo.
El morenista calificó de forma muy distinta al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con quienes buscan entablar una alianza para competir por varios municipios aguascalentenses: “Hay que reconocerle al PT y al Verde el gran trabajo que han hecho. En alianza con ellos, esperamos que el día de mañana gobernemos municipios que no pudimos gobernar porque no fuimos en alianza. Imagínense, en Pabellón de Arteaga, qué hubiera pasado si hubiéramos ido en alianza”, expresó.
Por su parte, el dirigente estatal de Acción Nacional, Javier Luévano, no descartó una posible coalición con ningún partido: “Yo les puedo decir que mantengo comunicación con las diferentes fuerzas políticas”, señaló; sin embargo, aseguró que las alianzas todavía no son un tema prioritario para el partido: “Yo pido que no perdamos tiempo. En vez de estar mirando la coalición, pongamos el esfuerzo y las pilas en salir a la calle, en dar mensaje, en atender las causas de la sociedad, en integrar a nuevos jóvenes y mujeres. Ya vendrán los tiempos y, con ellos, las decisiones, tanto en el proceso federal como en el local”.
El llamado que previamente había hecho Kendor Macías, dirigente estatal del PRI, fue a unir fuerzas electorales, dejando las diferencias ideológicas a un lado, con el fin de evitar que la coalición liderada por Morena llegue a gobernar en Aguascalientes, a quienes ha calificado en varias ocasiones como “narcopolíticos” que, dijo, acabarían con la paz en la entidad.

