Disminuye la reincidencia de faltas administrativas en Jesús María a ocho meses del juzgado cívico.

Comparte

A ocho meses de la inauguración del Juzgado Cívico de Jesús María, el modelo de justicia cívica ha mostrado resultados positivos, reflejados en la disminución de la reincidencia en faltas administrativas. Este esquema se consolida como una herramienta eficaz para fortalecer la convivencia social y fomentar el respeto a las normas dentro del municipio.

El presidente municipal, César Medina, informó que la implementación de este modelo ha permitido reducir el número de infractores, al pasar de 363 detenidos en un mes al inicio de operaciones, a 317 registrados en febrero. Explicó que las personas sancionadas pueden optar por realizar servicio comunitario en actividades como limpieza, desmalezado y reforestación; sin embargo, en casos de reincidencia, las sanciones pueden escalar a multas económicas o arrestos.

El edil destacó que el modelo también contempla acciones preventivas, como talleres en coordinación con la Instancia de la Mujer para atender casos de violencia intrafamiliar, así como programas dirigidos a adolescentes infractores, como “Educando con el Ejemplo”. Estas estrategias han contribuido a reducir las faltas cometidas por menores, al pasar de 37 a 17 casos en febrero. Además, el juzgado ofrece un área de conciliación para resolver conflictos vecinales de manera pacífica, evitando que escalen a situaciones mayores.