La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, participó en la Segunda Reunión Nacional de Semiconductores, encuentro que reunió a directivos y docentes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), así como a representantes de los sectores público, privado e industrial, con el objetivo de fortalecer las estrategias de formación tecnológica y facilitar la incorporación de estudiantes al mercado laboral de Norteamérica. Durante el evento, la mandataria destacó que Aguascalientes trabaja para consolidarse como un referente nacional en innovación, tecnología y desarrollo de talento especializado.
En el marco de esta reunión, Tere Jiménez supervisó las obras del nuevo Laboratorio Nacional de Semiconductores y del Laboratorio de Electromovilidad que se construyen en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA). Estos espacios beneficiarán a más de 6 mil 300 estudiantes, quienes tendrán acceso a tecnología de vanguardia para desarrollar proyectos de investigación, prácticas profesionales y soluciones innovadoras para sectores estratégicos como el automotriz, tecnológico y de electromovilidad. Además, la gobernadora resaltó que también se fortalece la infraestructura educativa con el nuevo Laboratorio de Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.
Por su parte, el director del ITA, José Luis Gil Vázquez, anunció la apertura de dos nuevas especialidades enfocadas en semiconductores para impulsar la rápida inserción laboral de las y los jóvenes en industrias de alta demanda. Asimismo, destacó proyectos desarrollados por estudiantes y egresados, como el sistema SIMON 64/128, un chip de cifrado de datos creado por el exalumno Uriel Jaramillo. Autoridades estatales, municipales, educativas y empresariales coincidieron en que este tipo de proyectos fortalecen la competitividad de Aguascalientes y consolidan al estado como punta de lanza en ingeniería e innovación tecnológica.


