Aguascalientes, entre los gobiernos más innovadores de América Latina

Comparte

Aguascalientes consolidó su liderazgo en innovación tecnológica al obtener siete reconocimientos en los Premios #LatamDigital 2026, celebrados en Bogotá, Colombia, uno de los certámenes más importantes de América Latina en materia de transformación digital y gobierno electrónico. Este logro coloca al estado entre los gobiernos más innovadores de la región, al competir exitosamente con proyectos impulsados por destacadas instituciones públicas de países como México, Brasil, Colombia y República Dominicana.

Los galardones fueron otorgados a iniciativas desarrolladas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación y Gobierno Digital, entre las que destacan Aguascalientes Digital, BotGigante, Toribio —asistente de inteligencia artificial de la Feria Nacional de San Marcos—, Movilidad Urbana Inteligente, NotariaNET y Expediente Digital. Estas herramientas forman parte de una estrategia enfocada en modernizar la administración pública, agilizar trámites, mejorar la atención ciudadana y ofrecer servicios más accesibles y eficientes.

El secretario de Innovación y Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez, destacó que estos resultados reflejan el trabajo coordinado entre distintas dependencias estatales y la visión de la gobernadora Tere Jiménez para consolidar un gobierno moderno y cercano a la población. Señaló que el uso estratégico de la tecnología permite generar soluciones que impactan positivamente en la vida de las personas, fortaleciendo la posición de Aguascalientes como referente regional en innovación gubernamental y transformación digital.