Claudia Sheinbaum no es la primera mujer en gobernar México.
Atotoztli, hija de Moctezuma I, se casó con Tezozómoc, hijo de Itzcóatl, y de éste matrimonio nacieron Tizoc, Axayácatl y Ahuizotl; rostro acuático, sucedió a Moctezuma I, y gobernó entre 1469 y 1481.
Otra fuente como el Códice Ramírez , expresa que entre los reyes de Tenochtitlan estaba la hija de Moctezuma I, Atotoztli: reina azteca y personaje clave para la regeneración del linaje de la dinastía Tolteca-Mexica. Por ello hacemos hincapié en el papel de la mujer en este proceso. La presencia femenina en la historia dinástica es un punto en contra de la hegemonía masculina. Sin embargo, es la fuente de la realeza que legitima a su esposo y es totalmente indispensable para este efecto. El que una mujer hubiera ocupado el cargo de tlatoani (función más alta del sistema político), fue considerado como una inconsistencia. De ahí que en las fuentes históricas mexicas no se mencione su periodo de gobierno [8]. Por otro lado, se menciona que su boda con Tezozómoc se realizó para asegurar que el derecho de reinar no saliera del linaje familiar establecido por Acamapichtli, primer tlatoani mexica. Claudia sería considerada la segunda mujer en la Historia de México
Como la dirigente del gobierno de un país. Y eso pone de manifiesto que en el siglo XV es cuando se vivió esta escena de la antigua cultura mexicana . Hoy México se destaca donde el linaje cultural de las antiguas culturas también vivían su gobierno.