Suman 27 personas detenidas por bloqueos y campamento en Rincón de Romos

Suman 27 detenidos por hechos delictivos; colectivos exigen verificar identidades, pues algunos podrían ser jóvenes desaparecidos.

Como parte de la estrategia Blindaje Aguascalientes, las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno lograron la detención de 27 personas presuntamente vinculadas a hechos delictivos registrados en diversos municipios del estado. De ese total, nueve fueron aseguradas este sábado en zonas urbanas y rurales, mientras que 18 habían sido capturadas el día anterior durante el desmantelamiento de un campamento en Rincón de Romos. Las autoridades reportaron que los detenidos están relacionados con bloqueos, daños a vehículos y negocios, así como con la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

El Fiscal General del Estado, Manuel Alonso García, detalló que nueve de los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que el resto fue remitido a la Fiscalía General de la República (FGR), al encontrarse indicios de delitos del fuero federal. En el operativo en Rincón de Romos se aseguraron armas, cartuchos útiles, vehículos con reporte de robo y diversos objetos vinculados a posibles actividades ilícitas. Las acciones fueron coordinadas por la Agencia Estatal de Investigación Criminal, Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

El titular de la FGE reiteró que no se permitirá que se altere la tranquilidad en Aguascalientes, y aseguró que los trabajos de investigación continúan, por lo que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas. Asimismo, llamó a la ciudadanía a confiar en las instituciones y a denunciar cualquier actividad sospechosa. La Fiscalía, dijo, seguirá informando conforme lo permitan las etapas legales, siempre con respeto a los derechos humanos y garantizando la secrecía de las investigaciones.

Mientras tanto, activistas y colectivos de Aguascalientes solicitaron a las autoridades investigar la identidad de los detenidos en Rincón de Romos, pues podrían ser personas desaparecidas. Señalan similitudes físicas con jóvenes reportados como no localizados y expresaron preocupación por las condiciones en que fueron mostrados públicamente, visiblemente golpeados y vulnerables.

Sobre el autor