Nissan cierra planta en Morelos y consolida operaciones en Aguascalientes

Nissan cerrará su planta en Morelos y trasladará operaciones a Aguascalientes, como parte de una reestructuración global de manufactura.

Nissan Motor confirmó oficialmente el cierre de su histórica planta en Cuernavaca, Morelos (CIVAC), como parte de una reestructuración global que busca compactar sus operaciones y mejorar su competitividad. Aunque la decisión implica el cese de actividades en la que fue su primera fábrica fuera de Japón, no significa el retiro de la automotriz japonesa de México, sino una concentración de esfuerzos en sus plantas de Aguascalientes. La compañía planea concluir el traslado de operaciones a más tardar en marzo de 2026, dentro de su estrategia global Re:Nissan.

La automotriz explicó que la producción actual, como el ensamble de la NP300, se trasladará a las instalaciones de Aguascalientes, donde también se integrará la manufactura de la pick up Frontier, actualmente producida en Argentina. Con ello, Nissan aprovechará el equipamiento de última generación de su complejo en Aguascalientes para mejorar su eficiencia, logística y sostenibilidad. Esta transición dejará a Nissan con 10 plantas a nivel mundial, en lugar de las 17 con las que operaba, en un intento por reforzar su presencia y desempeño global.

Nissan aseguró que trabajará para que el cierre de la planta de CIVAC se lleve a cabo en condiciones respetuosas para los trabajadores afectados. Asimismo, garantizó que sus operaciones comerciales en México continuarán con normalidad, manteniendo el liderazgo que ha sostenido por 17 años consecutivos en ventas de vehículos ligeros. Con esta consolidación, Nissan Mexicana busca asegurar su fortaleza operativa y sentar las bases para una presencia sostenida en el país en las próximas décadas.

Sobre el autor