La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la toma de protesta de los integrantes de la Red Aguascalentense de Municipios por la Salud. Esta red estratégica tiene como objetivo fundamental fortalecer las acciones de atención, prevención y promoción de la salud en las comunidades de los 11 municipios del estado. La gobernadora destacó que esta iniciativa cumple con el compromiso de trabajar unidos por las familias y que es esencial la colaboración de los tres niveles de gobierno para potenciar el sector salud. Al certificarse como promotores de la salud, los municipios se convierten en el medio directo para que cada habitante ejerza su derecho a vivir en un entorno más digno y seguro, garantizando el acceso a medicinas, tratamientos, tecnología médica y medidas preventivas.

El compromiso del estado con la salud pública fue reconocido durante el evento con la entrega de dos importantes distinciones a la gobernadora. Tere Jiménez recibió el Premio Angels International Award Diamante por las mejores prácticas médicas cerebrovasculares, que posicionan a Aguascalientes como el mejor del país en este rubro. Además, se le otorgó el Premio Alcaldes México 2025 en la categoría de Mejores Prácticas de Gobiernos Locales por la creación del Instituto de Atención Integral de Enfermedades Renales (Inaer). Daniel Aceves Villagrán, director general de Políticas en Salud Pública del Gobierno de México, elogió el liderazgo de la gobernadora, destacando que ella ha generado el “epicentro en el tema de salud” al impulsar una cultura de autocuidado.

El secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, detalló que la Red Aguascalentense de Municipios por la Salud implementará un trabajo conjunto entre la Federación, el Estado y los Municipios para promover una amplia gama de acciones preventivas. Entre ellas destacan la prevención del dengue, la alimentación saludable, la detección temprana de enfermedades crónicas, la atención a la salud mental, el fomento de la lactancia materna y las campañas de vacunación. Galaviz Tristán concluyó que la excelente relación y el trabajo comunitario con todos los presidentes municipales permiten manejar de manera integral el 70 por ciento de la carga de enfermedades, gracias a la visión unificada bajo la bandera de la salud.