El Departamento de Regulación Sanitaria de la Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes mantiene operativos constantes en los mercados públicos con el objetivo primordial de cuidar la salud de la población. Estas inspecciones se centran en la verificación de la higiene en puestos fijos y semifijos de preparación de alimentos, así como en los sanitarios dentro de estos establecimientos. La estrategia busca asegurar que todos los comercios cumplan con los protocolos sanitarios básicos, previniendo riesgos y garantizando que los alimentos que se ofrecen sean seguros para el consumo.

Entre los aspectos cruciales que se supervisan en los puestos de comida, se encuentran la caducidad de los productos utilizados, asegurando que solo se manejen insumos frescos y aptos. Además, se verifica el estricto cumplimiento del uso de vestimenta adecuada por parte del personal, incluyendo cubrebocas, mandil y cubrepelo. Los inspectores también constatan que cada puesto cuente con la infraestructura sanitaria mínima, como bote de basura con tapa y un área para la higiene de manos que disponga de lavamanos o gel antibacterial. En el caso de los sanitarios, se exige que estén limpios, y que tengan suficiente agua potable, papel de baño y jabón.

Para asegurar el cumplimiento y la capacitación continua, el Departamento de Regulación Sanitaria solicita a los responsables de los negocios las constancias correspondientes de higiene o manejo de alimentos. En este sentido, se extiende una invitación a todos los comerciantes interesados en tramitar o renovar su constancia a que acudan a los cursos de capacitación que imparte la Coordinación General de Salud. Para cualquier solicitud de informes o duda sobre estos trámites, la ciudadanía y los comerciantes tienen a su disposición el número telefónico 449 915 84 62 del Departamento de Regulación Sanitaria.