RÍO SAN PEDRO, DEJÓ DE SER UN LUGAR ECOLÓGICO….

Basura, desechos orgánicos e inorgánicos son arrastrados por la corriente del agua que pasa por el Río San Pedro. Esa basura es arrojada por empresas y drenaje de zonas habitacionales. Nadie puede detener su contaminación dañando seriamente el sistema respiratorio de la gente. Ninguna autoridad federal puede detener el daño que le están haciendo principalmente Niños.CONAGUA NI LA SEMARNAT pueden detener este bombardeo de contaminantes a toda hora. E incluso hay rastros clandestinos que han vacíado la sangre de los animales sacrificados. Otras empresas arrojan sus aguas negras del drenaje de los sanitarios y otros fraccionamientos tienen descargas de basura al cauce. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dio un pronunciamiento a cerca de este foco de contaminación y asegura en sus comunicado que se tienen verificaciones constantes a la zona para evitar acumulación de basura, pero no así se ha logrado detener la basura abundante que es arrastrada las 24 horas. “El río San Pedro lo estamos cuidando pero es imposible detener a la gente que arroja basura y a las fábricas o negocios a landestinos que tienen descargas improvisadas. Se sanciona conforme a la ley a quien sea sorprendido dañando el ecosistema”, señala el informe. Por su parte la CONAGUA descarta cualquier descarga clandestina que arroja basura al Río. “Nosotros sabemos que si está muy sucio el cauce de donde se corre el agua y supimos de un caso de la empresa LAVAMEX que arrojó descargas de agua con pintura y se detuvo. Pero lo que sí sabemos es que hay mucha gente que lo ve como un basurero y es cuando todo se contamina y por eso se ve ha vuelto un foco rojo. Y también arrojan animales muertos” señala la información extraoficial. En el área del Sabinal el agua parecía una lavadora con espuma, muy jabonosa producto de las descargas de empresas. Sin embargo esto pudo detenerse unos días y días después paso otra vez. E incluso las personas que viven a las orillas del Río tienen que soportar los malos olores en la madrugada. Y con el paso del tiempo ya no identifican los olores fétidos, se han impregnado en sus narices y las enfermedades respiratorias empiezan con una gripa y terminan con un bronquitis o tifoidea.

La calidad del agua del río San Pedro se encontró seriamente contaminada por materia orgánica, nutrientes, tóxicos orgánicos y coliformes fecales. El pico de contaminación por materia orgánica (14 500 mg/L de DQO y 6000 mg/L de DBO5) observado en el sitio 17.

Esta información fue difundida por estudios del agua en México a través de los investigadores de evaluación del agua SCIELO.ORG.MX e incluso está catalogado el Río San Pedro como uno de los ríos más contaminados en el mundo, dijo Arturo Sotelo, presidente del Colegio de Geólogos en Aguascalientes Arturo Sotelo Rodríguez “la verdad es un río que da mucho pesar como hay descargas clandestinas y de la gente que no sabe respetar la limpieza. Aquí la solución sería hacer desviaciones del Río para que toda esa basura se detenga y no contamine el resto del cauce”. En el caso de Aguascalientes el Río tienen una longitud estimada a 39 km donde en un 90 % de su trayecto presenta basura.

Sobre el autor

error: Content is protected !!