A Opinión del 18/10/24
¡Vaya día en la capital! Mientras los trabajadores del Poder Judicial salieron a manifestarse en el centro de la ciudad en hora pico lo que causó un caos vial, se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes, con la comparecencia de tres funcionarios públicos en el marco del Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora Teresa Jiménez.
Fueron el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Luis Enrique Gutiérrez, quien presentó un informe sobre los avances en la educación estatal, destacando una inversión significativa en infraestructura, equipamiento y programas educativos, así como una disminución en la deserción escolar en educación media superior.
El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, expuso logros en el ámbito de la salud, como la creación de un Instituto Municipal de Salud Mental y mejoras en la atención de emergencias. Subrayó la importancia de la prevención y mencionó la apertura de nuevas clínicas de salud.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, anunció un incremento del 62% en el número de policías y mejoras en la capacitación y equipamiento. Resaltó la efectividad de la policía en la atención de delitos cibernéticos y en el combate a las adicciones.
En las réplicas, quienes pensábamos que la oposición buscaría el foco mediático para levantar la mano, nos quedamos esperando a nuestra diputada indígena, Irma Reza de la Cruz.
Pregunta: ¿La comunidad wixárika no tenía nada que decir en materia de educación, seguridad y salud? Nos parece que era una buena oportunidad para visibilizar la problemática. Pero bueno, no pasó y, en cambio, sí hubo participación de Fernando Alférez.
Como hemos referido en diversos espacios, quienes dominan la escena como protagonistas y críticos, al corte de hoy, siguen siendo el PAN y el PAN. De las réplicas de relevancia, una fue de Luis León, que instó al director del Instituto de Educación de Aguascalientes, a fortalecer los programas de salud mental y prevenir la violencia, el delito y el bullying en las escuelas del estado.
También hizo hincapié en la importancia de atender las necesidades de las comunidades educativas en Ejido Ojocaliente, Salto de Ojocaliente, Balcones de Ojocaliente, Solidaridad II y Lomas del Chapulín.
Por muy simple que parezca tal comparecencia, la realidad de estas localidades sí amerita prestar atención, y por supuesto que le daremos seguimiento, porque no está equivocado. Urge prestar atención a estas zonas y estos temas, y es que en nuestro país, el 25% de las personas entre 18 y 65 años de edad tiene algún problema de salud mental, pero solo el 3% busca atención médica.
Para nadie es novedad el índice de suicidios en Aguascalientes y pues sí, la salud mental es algo que nos duele a los de Aguascalientes. Al tiempo y a su opinión.
Hablando de otras ciudades.
A esta columna llegó un dato interesante proveniente de Rincón de Romos. Nos informan que en ese municipio del norte, Axel Armendáriz no pudo asumir su cargo en el cabildo porque fue detenido por la FGR al ser encontrado en posesión de un arma de fuego exclusiva del ejército, y que ayer se le dictó prisión preventiva. Pregunta ¿Qué está pasando en Rincón de Romos?