Se duplican accidentes viales por temporada decembrina

Comparte

Viajar a exceso de velocidad, no respetar las señalizaciones, y conducir bajo los efectos del alcohol, son las principales causas de los accidentes viales en nuestra entidad, un fenómeno que ya se posiciona entre las primeras causas de muerte en el estado durante todo el año.

Sin embargo, en la temporada decembrina este fenómeno sufre un incremento notable. En 2025, la incidencia se ha duplicado, pasando de 20 o 30, a 40 o 50 percances diarios, alertó el titular de la Dirección de Tránsito y Movilidad, José Luis Rodríguez Montoya.

Este incremento se da apenas en los primeros once días de diciembre previos al inicio del llamado “maratón Guadalupe-Reyes”, un período de fiestas conocidas como “posadas”, que tienen como finalidad celebrar la víspera de Navidad y año nuevo.

Durante este periodo, las principales causas de los percances son el conducir con sueño o cansancio, así lo explica la paramédico y miembro voluntario de Protección Civil, Michelle García: “Manejar cansado, manejar en estado de ebriedad, ir en el móvil, ir a exceso de velocidad, no respetar los señalamientos y las luces de alto, esas son las primeras causas de los llamados que atendemos”.

Michelle señala también que los días con más accidentes son los fines de semana: “muchos de estos accidentes los protagonizan jóvenes de entre 20 y 30 años, siendo el consumo de alcohol el principal factor. Mezclas el tener una semana laboral con tomar alcohol y estas dos disminuyen muchísimo tus reflejos, y tal vez ya no te diste cuenta que vas por el carril contrario, tal vez te pasaste un alto, tal vez ibas en el móvil y ya no viste que otro vehículo se iba integrando a tu carril y ahí es donde aparecen la mayoría de los accidentes”, explica.

Según datos del INEGI, el año pasado se registró una elevada tasa de 591 defunciones relacionadas con percances viales por cada 100.000 habitantes. Esto coloca a la entidad por encima del promedio nacional y en una posición preocupante a nivel estadístico. Es por ello que las autoridades estatales y municipales han reforzado los operativos de seguridad vial, incluyendo retenes de alcoholímetro y campañas preventivas en redes sociales. 

Sin embargo, reconocen que el problema persiste, pues se requiere que la población tenga una mayor conciencia y cultura vial al transitar por las calles.

Según las estadísticas, el periodo del año en el que se registran más accidentes es a fin de año, debido a factores como las fiestas y las condiciones climáticas adversas.

Tan solo en los primeros once días de diciembre, ya se contabilizan un total de 363 reportes de accidentes, de los cuales 87 corresponden a daños considerables que requirieron la intervención de Tránsito Municipal. El resto fueron incidentes menores resueltos entre las partes.

La recomendación de José Luis Rodríguez Montoya es evitar conducir bajo los efectos del alcohol durante esta temporada de fiestas: “Si van a consumir alcohol, no manejen; tomen transporte público o taxis. Las recomendaciones siguen siendo las mismas”, enfatizó al recordar que el flujo vehicular ha aumentado hasta un 80% en zonas urbanas como el Centro de la ciudad, lo que también multiplica el riesgo de sufrir percances.