En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) destacó que la entidad se mantiene entre los primeros lugares del país en prevención, detección y control de la diabetes mellitus, una de las enfermedades crónicas más extendidas en el mundo. Actualmente, el instituto brinda atención a 8 mil 451 pacientes y registra niveles de control superiores a la media nacional, logro que refleja el fortalecimiento de sus estrategias de salud pública.
Autoridades del ISSEA señalaron que este avance responde principalmente a la detección oportuna, ya que en lo que va del año se han realizado más de 50 mil pruebas en los Centros de Salud. Además, los 50 Grupos de Ayuda Mutua han contribuido al acompañamiento integral de los pacientes, brindando orientación sobre alimentación, ejercicio, autocuidado y manejo adecuado de la enfermedad. Gracias a estas acciones, Aguascalientes se ha consolidado como una de las entidades con mejor atención a personas con padecimientos crónicos.
De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en 2024 se estimaron 589 millones de adultos con esta enfermedad a nivel mundial, mientras que en México la prevalencia alcanza el 18.3 por ciento. En contraste, Aguascalientes registra solo un 7.6 por ciento, muy por debajo del promedio nacional. Ante este panorama, el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, exhortó a la población a mantener hábitos saludables y acudir al médico ante síntomas como sed excesiva, visión borrosa o cansancio. Para orientación y servicios, el ISSEA pone a disposición la línea 449 910 79 00, extensión 7134.

