La presa Malpaso alcanza su máxima capacidad tras cuatro años de sequía
La presa Malpaso, en Calvillo, alcanzó su capacidad máxima tras cuatro años de sequía, implementando medidas de seguridad y evaluación para posible desfogue.

Este domingo 6 de julio, autoridades de Calvillo informaron que la presa Malpaso alcanzó su nivel máximo de capacidad, hecho que no ocurría desde hace cuatro años debido a la prolongada sequía que afectó a la región y al país. Juan Eugenio Muñoz, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria del municipio, detalló que se han tomado medidas preventivas para garantizar la seguridad de los visitantes y evitar accidentes, como el cierre del acceso a la cortina y la presencia constante de personal de vigilancia.
Para este lunes 7 de julio está programada una revisión técnica conjunta entre autoridades municipales y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el fin de valorar si es necesario abrir las compuertas y realizar un desfogue controlado. Mientras tanto, la ciudadanía puede seguir visitando el cuerpo de agua, siempre y cuando respete las restricciones y recomendaciones de seguridad. El acceso está limitado a una sola entrada, con una ruta establecida para evitar congestionamientos vehiculares en la zona del pueblo de Malpaso.
Con una capacidad estimada en 6 millones de metros cúbicos, la presa Malpaso representa un importante recurso hídrico para el municipio, al alimentar al Río Calvillo. Hasta el momento no se han reportado incidentes, y Protección Civil mantiene vigilancia permanente en todos los cuerpos de agua del municipio desde el inicio de la temporada de lluvias, como parte de su protocolo de prevención.