Aguascalientes recibirá el año nuevo con frío intenso 

Comparte

El 2026 iniciará con un ambiente más invernal de lo habitual, marcado por cielos nublados y mañanas frías en Aguascalientes.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante los próximos días se espera poca presencia de sol, temperaturas templadas durante el día y descensos importantes por la noche y al amanecer, con temperaturas mínimas que podrían caer por debajo de los cinco grados, esto debido a la masa de aire Ártico que acompaña al frente frío número 25.

Aunque al mediodía el termómetro sube, las noches continuarán siendo frías, por lo que se recomienda tomar precauciones, pues el aire frío y seco podría afectar la salud de los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias. Las autoridades recomiendan abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura.

“Las recomendaciones generales son que eviten usar calentadores en el interior que generan algún tipo de combustión para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como abrigarse bien, sobre todo antes de salir de casa. Ante cualquier situación de emergencia la población puede comunicarse al 91, al 072 la línea directa de protección civil que estará operando durante las fechas de asueto: el 449 918 2811”, señala José Gabino Vázquez, coordinador de Protección Civil, quien también aseguró que el refugio temporal para personas vulnerables seguirá operando durante las fiestas.

“Tenemos habilitado un refugio temporal en la calle Coba y Artillero Mier, a un costado de la clínica 11 de el IMSS, con capacidad para 45 personas. Actualmente tenemos una ocupación de 21 personas, y cualquiera que esté en estado de vulnerabilidad puede hacer uso de este refugio de manera totalmente gratuita. Se brindan camas, cobijas y comida, así como el uso de regaderas y sanitarios”, señala.

Después de la llegada del año nuevo, se prevé una ligera recuperación en las temperaturas máximas, alcanzando nuevamente los 24 y 25 grados; sin embargo, la nubosidad se mantendrá, lo que evitará un calentamiento significativo del ambiente. Las mañanas seguirán siendo frías, especialmente en zonas abiertas y comunidades rurales.

Para el fin de semana, el pronóstico apunta a condiciones similares, con cielo nublado, ambiente fresco y temperaturas mínimas entre los ocho y nueve grados.

Aunque no se prevén heladas ni condiciones extremas, las rachas de viento de hasta 40 km por hora podrían generar una sensación térmica de frío más intenso.