Central / Pausa

Versiones

Quizá, sólo quizá, hemos estado leyendo mal las señales que desde el Congresito y la Fiscalía han estado enviando sobre la permanencia de Jesús Figueroa al frente de la Fiscalía General de Aguascalientes, este año finaliza la extensión que los diputados le otorgaron al encargado que tiene su vista puesta en una notaría; mientras que a Jesús Figueroa sólo le ocupa su futuro próximo, porque lo tiene asegurado, los medios rebotamos la declaración de la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Nancy Gutiérrez, quien puso sobre la mesa la posibilidad de que se extendiera el plazo del fiscal.

Largo

Ahora que revisamos las declaraciones de Nancy Gutiérrez entendemos que la diputada no necesariamente proponía una extensión para mantener a Jesús Figueroa en la Fiscalía, sino que planteaba la posibilidad jurídica de mantenerlo en el cargo si  y sólo sí la titular del Poder Ejecutivo estatal así lo requería; justo por eso en este esta Central calificamos de servilismo el posicionamiento del Congresito; pero, como en toda historia, va más allá, tras conversar con Nancy Gutiérrez, nos queda claro que la propuesta de la diputada es otra: si Teresa Jiménez lo requiere es posible ampliar el plazo en la Fiscalía, pero depende de lo que la gobernadora requiera para dar seguimiento a la estrategia de seguridad que desde el Gobierno Federal se establezca.

Señales

Es evidente que Manuel Alonso García, el titular de seguridad en Aguascalientes, sabe de la importancia de su cargo en la estrategia de la gobernadora, por eso parece poco probable que  le propongan  dejar su cargo actual para postularse como reemplazo de Jesús Figueroa; sin embargo, las señales a través de los medios es que esa es la idea que Manuel Alonso García deje su lugar para que Antonio Martínez Romo lo ocupe. ¿Bueno, Malo? Nadie sabe, el secretario de Seguridad Pública municipal, hasta el momento ha podido sortear los embates de la crítica por el pobre desempeño de las fuerzas de seguridad pública en materia de derechos humanos en la entidad.

Next

Lo que sigue es saber si existe una coordinación entre el gobierno federal y el estatal en materia de seguridad, la administración de Claudia Sheinbaum ha insistido en la coordinación con las entidades federativas; el gobierno de Teresa Jiménez, en los mismos tiempos, ha subrayado que lo importante es la colaboración entre administraciones para no generar choques innecesarios. En este sentido, el posible nombramiento de Manuel Alonso García como fiscal general de la entidad deberá estar bajo el consenso del gobierno de Claudia Sheinbaum, así que la pregunta que vale la pena hacer es si le alcanza el reconocimiento como para que le den el visto bueno desde la Federación y, por supuesto, si a Antonio Martínez Ro o le da para ejercer como el responsable del Blindaje Aguascalientes; todo parece indicar que sí, pero, hasta el momento, no hay nada para nadie, y sí, las señales desde el Congreso local son importantes, justo para evitar cualquier interpretación.

Nueva República

Con el juego de catafixia que realizó el Senado de la República el fin de semana en que puso en tómbola 850 plazas del Poder Judicial de la Federación se mandó una señal terrible para todas las entidades federativas, cada quien puede hacer lo que se le pegue la gana, tan grave como que en la toma de posesión de Leonardo Montañez y el cabildo que lo acompañará de aquí al 2027, se omitió a la regidora Martha Márquez.

Cabildo 

Los síndicos que formarán parte del Cabildo capitalino son : Yadira Azucena Salas Aguilar u Octavio Alberto Ozuna. Los regidores: Martha Elisa González Estrada, Alfredo Martín Cervantes García, Alejandra Orozco Ramírez, Juan Antonio González Guerrero, Leslie Atilano Tapia, Juan Manuel Gómez Morales, Cindy Magaly Ruvalcaba de Loera, Gustavo, Adolfo Granados Corzo, Gilberto Gutiérrez Lara, Ivón González Martínez, Karla Arely Espinoza, Abdel Alejandro Luévano Núñez y Juan Carlos Espinoza Esparza.; ¿y Martha Márquez?, la regidora plurinominal fue inhabilitada y, en lo que considero un error del teresismo, convirtieron a Martha Márquez en una mártir, similar al proceso de desafuero de López Obrador.

Sacrificio

Aunque, para ser sinceros, en uno o tres días, Martha Márquez resolverá su situación jurídica y llegará al Cabildo capitalino para continuar su política estentórea mas vacía de argumentos, en beneficio de algunos liderazgos del morenaje a los que poco le importa Aguascalientes, Mal para el teresismo al dejarse llevar por la moda y darle argumentos a Martha Márquez para hacerse la víctima y que seguidores sumisos como Saúl Flores posteen que es una desgracia que la regidora no haya rendido protesta el día de ayer, todo por quedar bien con quién sea de la dirigencia del morenaje local. Pero, bueno, Morena en Aguascalientes queda en ridículo al mismo nivel que la oposición en el ámbito federal, por culpa de los dirigentes locales que sólo actúan en su beneficio.

Mirada en el centro

“La amistad no necesita frecuencia. El amor sí. Pero la amistad, y sobre todo la amistad de hermanos, no. Puede prescindir de la frecuencia o de la frecuentación. En cambio, el amor no. El amor está lleno de ansiedades, de dudas. Un día de ausencia puede ser terrible”, dijo en una entrevista el enormísimo Jorge Luis Borges y, en este momento de mi vida profesional suscribo en su totalidad lo dicho por el autor de El Aleph

Empleo este espacio para agradecer a Sergio Reyes y Aníbal Salazar la posibilidad de este espacio para la opinión con mi nombre, espacio en el que tengo que hacer una pausa por cuestiones personalísimas que se relacionan con mis lealtades. Resumen, cuando inició La Jornada Aguascalientes, Jorge Álvarez Máynez me aceptó como colaborador y escribí una columna semanal titulada Perdón por intolerarlos, y fui el editor de Guardagujas, suplemento literario de ese medio; años después, Francisco Aguirre me concedió, en agosto del 2012, el privilegio de nombrarme director editorial de ese medio, cargo en el que estuve más de 12 años, hasta que se me encargó otro proyecto.

Justo cuando se me informó que ya no era mi responsabilidad escribir la editorial de LJA.MX departía con un amigo, quien me invitó a seguir haciéndolo en Ciudad de Aguascalientes Magacín, porque no sabemos hacer otra cosa, y es cierto, yo al menos no sé hacer otra cosa más que escribir. 

Jamás esperé que aceptar esta invitación a colaborar con mi nombre pudiera generar versiones distorsionadas acerca de mi lealtad profesional, justo para evitar esas interpretaciones me permito hacer una pausa con este medio, eso: una pausa, para no generar ruido innecesario sobre mi opinión. Soy leal a mis amistades, leal a mis convicciones y agradecido con quien me brinda su confianza, mi casa siempre ha sido LJA.MX, agradezco a Ciudad de Aguascalientes Magacín el hospedaje temporal, cuando demuestre que puedo con todo esto que consideran trabajo (y para mí es un placer), volveré a esta Central, ojalá y me lo permitan, mientras tanto, como siempre: ánimo, salud y democracia.

@aldan

Sobre el autor

error: Content is protected !!