Con el objetivo de impulsar el reciclaje, proteger el medio ambiente y apoyar la economía familiar, el Municipio de Aguascalientes presentó el programa “Aguas con tu libreta”, iniciativa que invita a la ciudadanía a donar cuadernos usados en buen estado para transformarlos en nuevas libretas escolares. Durante la presentación, el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Luis Enrique García López, destacó que este proyecto busca reutilizar materiales que aún tienen vida útil y convertirlos en herramientas educativas para miles de niñas y niños.
La meta del programa es recolectar 36 mil cuadernos para elaborar alrededor de 7 mil 200 nuevas libretas, las cuales serán destinadas a estudiantes que las requieran. Además del beneficio social, las autoridades señalaron que la iniciativa tendrá un importante impacto ambiental al evitar que aproximadamente 7.2 toneladas de papel lleguen al relleno sanitario, así como el ahorro estimado de 150 árboles y 72 mil litros de agua que serían necesarios para fabricar nuevos cuadernos. La etapa de recolección se llevará a cabo del 15 de junio al 30 de octubre, mientras que la elaboración de las libretas será de octubre a diciembre y la entrega se realizará del 5 al 20 de diciembre.
La titular del Secretariado de Enlace Ciudadano, Sylvia Garfías Cedillo, agradeció la colaboración del Instituto de Educación de Aguascalientes, universidades e instituciones participantes. Asimismo, se informó que la elaboración de las nuevas libretas estará a cargo de 160 mujeres del CERESO Femenil y estudiantes de la Escuela Normal de Aguascalientes, fortaleciendo el impacto social del proyecto. Las personas interesadas en contribuir pueden llevar sus cuadernos al centro de acopio ubicado en el andador José María Chávez número 105, primer piso, donde serán recibidos para darles una segunda oportunidad en beneficio de la educación.

