Ejidatarios de Aguascalientes alzaron la voz y criticaron al Gobierno Federal por el abandono al sector agrario. Señalaron que el discurso de apoyo es solo una simulación, pues en la práctica las políticas públicas están causando lo que calificaron como “el desmantelamiento del campo”.
“Lo que nos decepciona, y queremos denunciarlo, es que la 4T esté continuando con políticas neoliberales de desmantelamiento del campo mexicano. Vemos que el campo está hundiéndose en todos los aspectos”, así lo denunció Manuel Medina Ortega, titular del Frente de Lucha Campesina en Aguascalientes, quién también afirmó que el campo cada vez es menos productivo debido a la falta de apoyo, financiamiento y certeza jurídica, esto último tras la desaparición del tribunal agrario que tenía sede en Aguascalientes.
“Cambiaron el Tribunal Unitario Número 1 con sede alterna en Aguascalientes, fue un despojo descarado del tribunal, tras la cual la justicia para el campo desapareció en el estado. Violaron de manera descarada el artículo 27 para dejarnos sin certeza jurídica en Aguascalientes”, dijo.
Además de esto señaló una serie de sucesos que han golpeado al campo desde distintos ángulos. Por ejemplo, la desaparición de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), una dependencia que brindaba atención necesaria al campo en Aguascalientes, especialmente durante los meses de sequía.
“Sabemos que Aguascalientes está en un punto rojo de estrés hídrico, y CONAZA tenía una serie de programas para retención de agua que nos beneficiaban mucho”, señaló Medina Ortega.
Asimismo, los campesinos denunciaron que el peor golpe ha sido dado durante los primeros días de este 2026, con el cese de labores de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional, dos organismos que brindaban atención necesaria para la resolución de conflictos, así como para los trámites necesarios para regularizar la tenencia de los terrenos.
“Dicen que se van a mudar el día 30, pero que no saben a dónde. Entonces, ¿a dónde los vamos a ir a buscar? Esto me va a afectar gravemente. Probablemente perderé parte de mi terreno, del cual vengo a solicitar información”, lamentó Maria Guadalupe González, una ciudadana que acudió a las oficinas del Desarrollo Territorial, Delegación Aguascalientes, sin saber que se encontraba cerrada.
No obstante, los campesinos señalaron que Aguascalientes es uno de los pocos estados donde se están atendiendo las necesidades del campo, a través de diferentes programas sociales que ha impulsado la gobernadora Tere Jiménez, y los apoyos económicos brindados durante los meses de sequía.

