Una vez más, Aguascalientes destaca en el escenario internacional gracias al talento de sus jóvenes. Los hermanos Andrés y Jesús Santoyo Galván, estudiantes del Colegio Liberty y de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, respectivamente, representan a México en la fase final de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO 2025), que se celebra del 26 al 28 de noviembre en Singapur. Junto con su coach André Centeno, alumno de Ingeniería en Robótica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, integran el equipo “JASG”, participante en la categoría Robot Mission de nivel preparatoria.
En esta edición, inspirada en la exploración espacial, los jóvenes desarrollaron un robot autónomo capaz de ejecutar tareas de alta precisión, como mover y clasificar objetos, activar mecanismos y cerrar compuertas, simulando misiones espaciales reales. La competencia se desarrolla en tres jornadas: una de entrenamiento, otra de reto común y una más con un desafío sorpresa, cuyo desempeño acumulado define la puntuación final. Con la participación de más de 300 equipos de más de 100 países, la WRO es considerada una de las plataformas más relevantes para impulsar la robótica educativa a nivel mundial.
Para llegar a la gran final, los hermanos Santoyo superaron la fase regional en Puerto Vallarta y posteriormente la nacional en Aguascalientes. Su preparación también fue fortalecida con el apoyo del coach Abdón Ruiz Guerra, estudiante de Innovación en Global University, y del profesor Roberto Ochoa, director de Robotools. Este respaldo, sumado a su talento y disciplina, permite que el nombre de Aguascalientes vuelva a posicionarse con orgullo en una competencia de talla mundial.

