Aguascalientes se consolidó esta semana como uno de los principales referentes de la industria vitivinícola nacional con la realización del primer Congreso Internacional de Uva y Vino, un encuentro que reúne a productores, empresarios, especialistas y amantes del vino provenientes de 17 estados del país, así como representantes internacionales de Estados Unidos, Portugal, España y Argentina. El evento se desarrolla del 28 al 30 de mayo en el Foro 3C del Complejo Tres Centurias, donde se exponen las tendencias, avances y oportunidades que vive actualmente este sector en México.

Durante la inauguración, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), Esaú Garza de Vega, destacó que la industria vitivinícola representa una importante fuente de desarrollo económico y generación de empleos para la entidad. Señaló que el Gobierno del Estado trabaja en un mapeo integral del sector para identificar a los productores, las variedades de uva que cultivan y sus capacidades de producción, con el objetivo de diseñar apoyos específicos que fortalezcan el crecimiento de esta actividad y posicionen al vino hidrocálido a nivel nacional e internacional.
Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Salomón Abedrop López, subrayó el crecimiento histórico que ha registrado el vino mexicano, cuya presencia en el mercado aumentó hasta en un 700 por ciento en los últimos años. Destacó además que los vinos nacionales han logrado obtener entre el 10 y 12 por ciento de las medallas en concursos internacionales, pese a que México representa apenas el 0.4 por ciento de la producción mundial. En el marco del congreso también se firmó un convenio entre el Gobierno del Estado, GS1 México y el Consejo Mexicano Vitivinícola para fortalecer la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector.

