La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la inauguración del Foro Innovación y Sostenibilidad Ambiental, Una Mirada desde la Acción Exterior Local, donde destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre gobiernos, organismos internacionales y academia para impulsar acciones a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Durante el encuentro, la mandataria subrayó que Aguascalientes trabaja en proyectos estratégicos enfocados en el cuidado de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático.

Entre las acciones impulsadas por la administración estatal, Tere Jiménez mencionó la conclusión del Distrito de Riego 001, la implementación de líneas moradas para reutilización de aguas tratadas en procesos industriales, la rehabilitación del río San Pedro y la creación de la Agencia de Energía. Señaló que estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de la población mediante prácticas sustentables y el aprovechamiento responsable del agua y la energía. En el foro, representantes nacionales e internacionales coincidieron en que los gobiernos locales juegan un papel clave para cumplir compromisos globales como el Acuerdo de París y la Agenda 2030.
Durante el evento, realizado en el Auditorio Dr. Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE) e ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. En la ceremonia participaron especialistas y autoridades como Pedro Matar, Lorena Martínez Rodríguez y Juan Carlos Arredondo Hernández, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación internacional frente al cambio climático.

