Invitan al IV Festival de la Chaska y el Elote

Comparte

Esquite, elote en vaso, trolelote, vasolote, elote feliz o chaska, como sea que se le conozca, este es un antojo que a todos les gusta, y que se ha convertido en un ícono de Aguascalientes y en parte de la identidad de los hidrocálidos. es por ello que ya se prepara la cuarta edición del Festival de la Chaska y el Elote, un evento que reunirá a cientos de familias y beneficiará a comerciantes locales.

“Hasta el momento tenemos más de 90 comerciantes del estado de Aguascalientes que estarán promoviendo y vendiendo sus productos”, afirmó Verónica González López, directora general del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes.

La cuarta edición de este festival se llevará a cabo del 20 al 22 de febrero en las instalaciones de la Isla San Marcos, siendo parte de una estrategia que busca fomentar la economía y el turismo local, además de dar a conocer las variedades gastronómicas con las que se preparan platillos derivados del maíz: “Queremos que, tanto las familias hidrocálidas, como los visitantes de los estados vecinos, redescubran la versatilidad de nuestra chasca. Desde la receta tradicional con mayonesa y queso, hasta las innovaciones con carne asada, frituras o pasta, este festival muestra la creatividad de nuestra gente”, dijo González López.

Incluso, han invitado a la población, para que, si alguien tiene su propia receta de chasca, pueda prepararla y competir en el concurso especial que se llevará a cabo durante el evento: “Como ustedes lo saben, en años anteriores hemos hecho un concurso y este no será la excepción, donde los participantes podrán recibir premios en efectivo, desde 15 mil hasta 50 mil pesos”. Además, el participante ganador, podrá vender su platillo en todos los eventos que se realicen en el Centro de Convenciones durante un año.

La derrama económica de este evento beneficiará principalmente a los comerciantes locales. Pero los asistentes no sólo podrán disfrutar del maíz, sino también de eventos artísticos y taurinos, como la presentación del cantante Cornelio Vega y la realización del Grand Prix de la Chasca, un evento en el que los participantes deberán demostrar su agilidad y su rapidez para evitar ser embestidos por una vaquilla. “Pero aquí no se trata de ganar o perder, aquí se trata de pasar una tarde divertida en compañía de amigos y familiares”, adelantó Jose Luis Comeras, organizador del evento.

Siendo apenas la cuarta edición, este festival ha tenido una buena aceptación entre los hidrocálidos y los turistas de la región de bajío, por lo que este año las autoridades se preparan para recibir una cantidad mayor de visitantes: “el primer año recibimos 5 mil, segundo 15 mil, el tercero casi 30 mil, y este año esperamos más de 40 mil personas”, estimó Verónica González.