La Guardia Nacional se buscó ser sometida por la SEDENA
La Guardia Nacional se buscó ser sometida por la SEDENA luego que en varias ocasiones elementos cayeron en juego de sobornos y chantajes de la delincuencia organizada. Ahora de castigo pertenecerán a la Sectetaria de la Defensa Nacional y de paso se militarizaran a sus elementos aunque la excusa del gobierno federal es por cuestiones financieros. Pretenden a como dé lugar no crear sospecha de actos de corrupcion como ocurrió con el hoy enjuiciado y ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna acusado de conspiración y actos de corrupcion con la delincuencia organizada. Se pretende sanear la Policía Federal-Guardia Nacional y ahora castrense. Y muchos policías que conformaban la guardia nacional eran soldados, otros ex policías de la Federal de Caminos y una parte de nuevo ingreso. Sin embargo la Guardia Nacional dejó mucho que desear ante el desaire que hizo en su actividad en algunas entidades del país como el caso de Aguascalientes donde su presencia era casi nula excepto en operativos conjuntos con la Policia Estatal y el Ejército Mexicano. Finalmente se le da dependencia a la GN en la SEDENA para llevar un mejor control con el fin de evitar reducir el presupuesto federal. Hay que recordar que al inicio del gobierno federal de López Obrador su proyecto fue crear la Huardia Nacional como está en Colombia pero aquí no fue suficiente y al término del sexenio Lopez Obrador sepulta su proyecto fallido.
Sergio Vallesteros Jiménez especialista en tema de seguridad indicó que “la mafia del poder es la causante de crear inceridumbre y tambalear al aparato gubernamental porque hay compromisos vivos que surgen durante las campañas sin saber si el dinero que llega de apoyo es lavado de dinero o proviene de otros delitos. Y cuando surge el descontento de la policía con los grupos antagonistas de la delincuencia se da una separación entre los que pactaron un acuerdo y empiezan las traiciones. Por ello surgen ajustes en el tema de seguridad pública y uno de ellos el de la Guardia Nacional una policía que se convirtió en comodín del gobierno federal y que finalmente no dio resultados” dijo.
Con la nueva iniciativa de 2024, se pretende reformar el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para eliminar la “garantía orgánica” que obliga a las instituciones de seguridad pública a tener mandos civiles. Sin embargo, en el dictamen se plantea que la GN será parte de las Fuerzas Armadas, aunque no necesariamente tendrá funciones o tareas similares a las del Ejército Mexicano, ya que seguirá al frente de la Estrategia Nacional de Seguridad implementada en este sexenio y al cual Claudia Sheinbaum daría continuidad.