Ocho casos confirmados y al menos 58 sospechosos son los que se han registrado en Aguascalientes en lo que va de 2026. Con estas cifras, el país acumula 9 mil 187 casos desde que el brote inició en el 2025, situación que pone en riesgo la certificación de México como país libre de sarampión, otorgada por la Organización Mundial de la Salud.
Ante el incremento de contagios, dirigentes políticos de distintos partidos han intercambiado señalamientos en busca de responsables de este repunte, que ocurre después de que esta enfermedad había sido erradicada en el país.
El dirigente estatal del PRI, Kendor Macías, responsabilizó al gobierno federal por no garantizar la cobertura total de vacunación en los últimos años. “México no ha logrado recuperar las coberturas óptimas de vacunación infantil recomendadas por los organismos de salud, que son del 95%. El brote de sarampión que inició en 2025 y que continúa en 2026 es la prueba más dolorosa de este fracaso del gobierno de Morena”, señaló.
Por su parte, la diputada Alma Hilda Medina afirmó que el desabasto de medicamentos, entre ellos vacunas, dejó a miles de niños sin acceso a este biológico. “Desde 2018, apenas habían pasado unos meses de que entró López Obrador, cuando los niños recién nacidos ya no tuvieron sus vacunas en tiempo y forma, porque hay vacunas que deben aplicarse a pocos días o semanas de nacidos, y desde 2018 no ha habido suficientes vacunas para cubrir a todo el país”, sostuvo.
En respuesta, el diputado morenista Rodrigo Mireles atribuyó el descenso en la vacunación al exceso de confianza y a las campañas de desinformación difundidas en redes sociales. “Yo creo que también tiene que ver con estas campañas en internet que nos decían que no nos vacunáramos. Nos pasó en el COVID, cuando decían que las vacunas nos iban a hacer daño. Entonces hay que pedirle a las personas que no hagan caso de estas campañas y que acudan a sus centros de salud para vacunarse”, expresó.
El debate se intensificó cuando el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, atribuyó parte de la responsabilidad a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, declaraciones que no fueron bien recibidas en Acción Nacional. “¿Cuándo van a gobernar y cuándo se van a responsabilizar de sus omisiones y de sus actos? Ya son siete años que llevan gobernando este país y no pueden solucionar nada. Con este tipo de declaraciones lo que hacen es, otra vez, ir al manual de culpar a Calderón”, opinó Javier Luévano, dirigente del PAN en Aguascalientes.
Por su parte, la secretaria general del PAN en Aguascalientes, Paloma Amézquita, sostuvo que la falta de campañas efectivas de vacunación, como las que anteriormente se realizaban casa por casa, es la verdadera causa del repunte. “La Organización Panamericana de la Salud ubica a México como el país con más casos de sarampión y con más muertes en todo el continente. Los niños más afectados son de entre 1 y 4 años de edad. Hay que aclarar que estos niños no habían nacido durante el sexenio de Calderón ni de Peña Nieto”, declaró.
En Aguascalientes, todos los Centros de Salud reportan tener disponible el biológico para su aplicación gratuita a toda la población, siendo los grupos de mayor riesgo los menores de 11 años y los mayores de 60, así como aquellos que no cuenten con la vacuna, el refuerzo, o que no tengan la certeza de haber sido inmunizados.

