MIAA Realiza Mantenimiento en Planta de Tratamiento “Parque México” para Mejorar la Calidad del Agua en Aguascalientes
Con el objetivo de optimizar el tratamiento de aguas residuales y proteger la salud pública en diversas colonias de Aguascalientes, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) ha iniciado trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento “Parque México”. El director de MIAA, Jesús Vallín Contreras, explicó que estos trabajos son parte de un proyecto de mejora que incluye la construcción de un colector sanitario para reducir la contaminación y mejorar la infraestructura hídrica de la ciudad.
La planta ha aumentado su capacidad de tratamiento, pasando de 20 a 50 litros por segundo, lo que permite un mejor manejo de aguas residuales. Además, el agua tratada en esta planta es reutilizada para el riego de áreas verdes, beneficiando el camellón de la avenida Aguascalientes mediante el uso de la “línea morada” y el abastecimiento de pipas.
Como parte de este proyecto, MIAA también construye un nuevo colector sanitario de 36 pulgadas de diámetro y 400 metros de longitud, que se extiende desde la planta hasta el segundo anillo, mejorando así el servicio en colonias como Cumbres, Progreso, Santa Anita, La Estrella, y El Cóbano, entre otras. Este nuevo colector permitirá un flujo más eficiente y ayudará a reducir la acumulación de residuos sólidos en la presa de Los Gringos, evitando así problemas de contaminación.
Vallín Contreras aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a evitar arrojar desechos en cuerpos de agua, señalando que residuos grandes, como muebles y llantas, afectan gravemente la infraestructura y representan riesgos para la salud pública.