Aguascalientes ha confirmado el primer caso de sarampión del año, un hecho que ha encendido las alarmas en la entidad y que ha llevado a las autoridades a reforzar las medidas preventivas.
El caso, que ya ha sido confirmado por el Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se trata de una menor de 10 años originaria del municipio de Jesús María, quien durante las vacaciones de fin de año viajó al Estado de Jalisco, donde presuntamente contrajo la enfermedad.
“Ya en este momento se está haciendo ese cerco en Jesús María, una niña de 10 años que no estaba vacunada. Se está trabajando con la familia y con el vecindario. Esperemos, igual que la vez pasada en que tuvimos dos casos importados, tener nuevamente el control sin ningún riesgo. No sabemos si viene de Michoacán o de Jalisco; estuvieron en ambos estados durante un período de 15 días de vacaciones”, indicó el secretario de Salud del estado, Rubén Galaviz Tristán.

Ante ello, el funcionario hizo un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos y evitar la propagación del virus en la entidad, ya que el riesgo de sufrir una escalada en los casos es alto debido a la presencia de esta enfermedad en los estados cercanos a Aguascalientes: “Volvemos a insistir a los papás: por favor, vacunen a los niños. Tenemos todavía presencia de sarampión en el país, los estados vecinos tienen sarampión, y esto puede generar un problema en Aguascalientes”, puntualizó.
Aunque Aguascalientes se ha mantenido entre los estados con menos casos de sarampión desde su reaparición en el país —en enero del 2025—, el estado vecino de Jalisco ocupa el segundo lugar con más de 1,000 casos confirmados, superado sólo por Chihuahua, con casi 4,500.
En el país ya se han confirmado 7,131 casos de sarampión en el acumulado de 2025 y lo que va de enero de 2026. La mayoría de los contagios se han presentado en menores de entre 1 y 9 años, por lo que el secretario de salud pidió no bajar la guardia a pesar de que se cuente con una alta tasa de vacunación: “estamos tranquilos porque tenemos más del 89% de los niños vacunados, pero aún hay riesgo”, señaló.
Además del caso confirmado, las autoridades ya investigan otros tres casos sospechosos en la entidad, por lo que además de vacunarse piden a la población mantenerse alerta y buscar atención médica ante la presencia de síntomas como fiebre, erupciones o manchas en el cuerpo, o molestias en los ojos y en las articulaciones.

