En un clima cada vez más politizado, de cara a las elecciones de 2027, comienzan a surgir perfiles interesados en contender por alguno de los 33 cargos de elección popular que estarán en juego en los próximos comicios.
En ese proceso, los aguascalentenses elegirán a 18 diputados locales, tres diputados federales, once alcaldes y un gobernador. Sin embargo, dicha elección se llevará a cabo dentro de 16 meses, por lo que el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Kendor Macías, criticó a quienes se han adelantado y han comenzado a hacer campaña fuera de los tiempos legales.
“Hay una ley electoral y estatutos que marcan los tiempos, y estos no son los tiempos. En el pasado, con el mal ejemplo de las llamadas ‘corcholatas’, se cometieron delitos electorales que debieron haberse castigado. Ya habrá un momento para decir ‘yo aspiro’. Quien se adelante está cometiendo un delito electoral, y nosotros no lo vamos a hacer”, afirmó.
No obstante, el líder priista adelantó una lectura sobre la preferencia del voto, en la que reconoció el crecimiento de los partidos de izquierda en la entidad. En ese sentido, expresó su deseo de que en las próximas elecciones el PRI y el PAN conformen nuevamente una alianza para evitar una victoria de Morena.
“Actualmente somos un cogobierno y una coalición fuerte en el Congreso de la Unión, que ha demostrado con números que donde vamos juntos se gana y donde no, se corre el riesgo. El ejemplo más reciente es el proceso del 2025 en Durango y Veracruz. Donde no fuimos juntos, al PRI le fue bien, pero al PAN no; y donde sí fuimos, nos fue bien a ambos y le fue mal a Morena. En ambos escenarios, el electorado está reaccionando”, señaló.
Macías reconoció que las coaliciones pueden resultar incómodas para algunos sectores, pero aseguró que son la única forma de impedir el triunfo de la oposición, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de fragmentar el voto.
“Las alianzas son más por necesidad que por gusto. Cada partido tiene su ideología, pero debemos pensar más allá de ella, más allá del partido y de los cargos. Tenemos que pensar en México y en los mexicanos, que hoy necesitan contrapesos y partidos opositores fuertes”, sostuvo.
Agregó que una coalición representaría la suma de liderazgos, voluntades y votos, y que competir por separado puede debilitar a los partidos.
“Electoralmente son votos. Cuando no se suman, se restan, y se corre el riesgo de perder. Estamos listos para ir solos, pero primero debemos ver por Aguascalientes y por los hidrocálidos, antes que por intereses personales, para no permitir que gane este narcopartido”, expresó.
Ante un posible triunfo de Morena en la entidad, el dirigente priista lanzó duras críticas contra ese partido, al que calificó como un “narcopartido”, y aseguró que su llegada al poder representaría un retroceso para el estado, al compararlo con los niveles de inseguridad en Zacatecas.
“No podemos permitir que lleguen estos narcocorruptos de Morena a hacer las cochinadas que están haciendo en Zacatecas y en otros estados donde gobiernan o desgobiernan”, concluyó.

