Reconoce el alcalde a empresas sustentables

Comparte

Sumándose la conmemoración mundial por el Día de la Educación Ambiental, el municipio de Aguascalientes reconoció a las empresas de la capital que destacan por operar bajo políticas sustentables y amigables con el medio ambiente.

A través del programa “Huella Verde”, este viernes se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las empresas ganadoras. Desde pequeños negocios hasta grandes corporativos como Nissan, fueron premiados por su contribución al cuidado de los recursos naturales del estado y al desarrollo responsable de la ciudad.

Durante el evento, el alcalde Leo Montañez destacó que reconocer este tipo de acciones es una forma eficaz de impulsar una cultura ambiental que beneficie a las futuras generaciones: “Es bueno que esto se replique, que cada vez sean más los que se vayan uniendo a estas buenas prácticas, porque están haciendo pequeñas acciones por nuestro planeta. Eso debe ser una obligación y una responsabilidad de todas y todos”, expresó.

El nombre del programa “Huella Verde” hace referencia a la huella de carbono, que mide el impacto ambiental de las actividades humanas. En contraste, las empresas premiadas han logrado dejar una huella positiva al adoptar hábitos como la reducción de emisiones contaminantes, la reutilización y el reciclaje de materiales, el uso de energías renovables, el ahorro de agua y la disminución del consumo de plásticos.

Además de minimizar el impacto ecológico, estas acciones fomentan la conciencia ambiental y reflejan cómo las buenas prácticas han evolucionado hacia un nuevo modelo de sostenibilidad y responsabilidad social en las empresas de Aguascalientes.

De acuerdo con las autoridades, durante el último año las empresas participantes evitaron la emisión de 572 mil toneladas de dióxido de carbono, ahorraron 7.17 millones de litros de agua y reciclaron 75 toneladas de plástico, papel y cartón, 1.7 toneladas de aluminio, 600 toneladas de chatarra y 214 toneladas de residuos diversos. Además, donaron mil 400 árboles para labores de reforestación en zonas donde se garantiza su adecuado desarrollo.El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Aldo Axel Rodríguez, subrayó la relevancia de estos resultados. “Cada tonelada de papel que reciclamos evita la tala de 17 mil árboles, ahorra 26 mil 500 litros de agua y libera tres metros cúbicos de espacio en nuestro relleno sanitario”, explicó.

Asimismo, el alcalde resaltó que la sustentabilidad y la rentabilidad pueden ir de la mano, y reconoció a las empresas como un ejemplo para la ciudad. “Gracias por ese ejemplo que siguen plasmando en Aguascalientes. Eso es lo que nos distingue a quienes vivimos aquí: no importa de dónde vengamos, esta es la tierra donde decidimos crecer y emprender. Por eso Aguascalientes es grande, y seguiremos trabajando para mantener esa cohesión social”, señaló.

Entre las empresas reconocidas, destacan nombres como Nissan, Grupo Remex, Grupo Hidroregio Ambiental, Decogarden, Bene Elohim Salón, Café Cálido y Volviendo al Orígen.