Central / Inferencias

Vándalo

Un prófugo del ácido fólico decidió que lo mejor que tenía que hacer en la madrugada era aventar un martillo para romper varios cristales del edificio sede del INAI, eso es lo que muestra el video de las cámaras de vigilancia. “Esta mañana la sede del @INAImexico fue vandalizada de esta lamentable forma. Condenamos estos hechos y llamamos a la sociedad a mantener el respeto a las Instituciones y a las personas. Afortunadamente no existen daños al personal, sólo a las instalaciones”, denunció la comisionada del INAI, Julieta del Río, a través de sus redes sociales… A pesar de la difusión del video, durante una buena parte del día, las benditas redes sociales y una oposición que no acaba de entender cómo cumplir con el papel que le corresponde, señalaron que el ataque a las instalaciones se daban en razón de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador insistiera en la desaparición de los órganos autónomos.

Fin de ciclo

Incluso si usted busca contradecir el poema del autor inglés del siglo XVII, en el que se establece que “No Man Is An Island” y John Donne señala que todas las  personas se necesitan entre sí y cada individuo es una pieza de un todo mayor que es la humanidad, parece imposible que no se haya enterado del ruin despido de Gustavo Macalpin,  conductor de Ciudadano 2.0 de Canal 66 en una televisora de Mexicali; la absoluta falta de respeto al trabajador por parte del dueño del canal al irrumpir en el programa y, al aire, decirle que era su último día.

Que devuelvan

Por más aislado que usted quiera estar, es seguro que se haya enterado que el despido de Gustavo Macalpin fue incluso un tema en la conferencia del pueblo, pues la presidenta Claudia Sheinbaum pidió que le regresaran su programa al conductor: “Pues que le regresen su programa, ¿no? Le pregunté a Marina (del Pilar) que estuvo hoy en la mañana, me dijo que no obviamente ‘no estoy de acuerdo’. Evidentemente, pues es una decisión del director creo que es Canal 66 de Baja California, pero si la razón fue porque habló mal de la gobernadora o de alguien, no es correcto desde mi punto de vista”.

Matiz

Horas después de que el dueño de Canal 66, Luis Arnoldo Cabada Albídrez, se apareciera en el foro para despedir a Gustavo Macalpin, muchas explicaciones fueron dadas, desde el director de noticias hasta el propio dueño del canal señalaron que el despido no tenía nada que ver con la censura, incluso la gobernadora Marina del Pilar señaló que esperaba ver pronto de vuelta al conductor.

Versiones

Nada importará, ninguna precisión, en el imaginario quedará que fue un acto de censura en contra de Gustavo Macalpin por parte de los gobiernos de la Cuarta Transformación, incluso aunque el conductor se haya manifestado en contra de las formas, al solicitar a través de un video a Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora de Baja California, M”que condenen este acto de violencia. Le pido, le repito a Marina del Pilar que condene lo que hizo Luis Arnoldo Cabada Albídrez”; los matices son muchos, pero a nadie le interesan, porque en este gobierno de las primeras veces, todo mundo se quiere colgar de cualquier cosa para establecer que la administración federal corresponde a una dictadura diabólica que todo lo controla, que insisten en demostrar que Claudia Sheinbaum es una tirana impuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Idiocia

“Presenté ante la Mesa Directiva una iniciativa de reforma a la Constitución para que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sea electa con el voto popular de las y los mexicanos, se supone que es la gran defensoría del pueblo”, propuso el  todavía dirigente del PAN, Marko Cortés, como un reto, demostrando que la “oposición” sufre de una falta de imaginación y voluntad para representar las causas y movimientos del momento. A punto de reconstruirse para ver si puede seguir siendo una opción, el PAN se monta en una pelea frontal y ridícula en contra de la reforma al Poder Judicial siguiendo un guión que, antes que reconocer la crisis institucional que hay en el país por la intención de establecer una nueva República, caricaturiza lo que las instituciones representan y, bien machito, reta al oficialismo a que se maneja de otra manera. A eso ha quedado reducida la oposición en México, a retos estúpidos que saben de antemano perdidos, sin considerar lo que es viable hacer para afrontar los cambios que propone el segundo piso de la Transformación.

Bellaco

En este mismo circo de inferencias, se destaca que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, hizo reír a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, al recibirla en la Cámara Alta y convivir institucionalmente con ella. Horas después de este encuentro, el Consejo de la Judicatura Federal anunció que sí dará a los senadores información que es pública, la lista de jueces y magistrados para implementar la reforma al Poder Judicial.

Puntilla

La gobernadora Teresa Jiménez se reunió con  Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, de acuerdo al comunicado oficial acordaron trabajar coordinadamente para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad. Los adversarios de la gobernadora dirán que ya se sometió a los designios del oficialismo, mientras que los teresistas presumirán que la titular del Ejecutivo estatal le fue a enseñar a García Harfuch las bondades del Blindaje en la entidad… Ni lo uno, ni lo otro, simple y llana colaboración, reuniones que son muestra de la civilidad que debería ser una constante en la relación entre los diversos niveles de gobierno.

Patrón

En todo esto hay un patrón, la necesidad de los extremistas de continuar polarizando, como si todavía estuviera presente Andrés Manuel López Obrador, como si Claudio X. González fuera el ungido para guiar a la oposición. Triste y lamentable, en este gobierno de primeras veces no parece haber opciones que defiendan la institucionalidad y, a partir de ese reconocimiento, imaginar formas de representar a los ciudadanos, sus movimientos y sus causas, ante un movimiento que puede y quiere cambiar la República.

Mirada en el centro. Toda mi lealtad al proyecto que encabeza Francisco Aguirre, toda mi gratitud a Aníbal Salazar por este espacio, a diferencia de quienes permiten correr los rumores en beneficio de sus intereses personales, lo mío siempre ha sido trabajar en equipo y con mis amigos, nada más que agregar.

@aldan

Sobre el autor

error: Content is protected !!