Central / Percepción
Bachetón
Con una cumbia alarmantemente simplona, el gobierno de Claudia Sheinbaum anuncia un programa de reparación de carreteras federales en todas las entidades federativas del país, en el cual se invertirán 4 mil millones de pesos para bachear 44 mil kilómetros de carreteras, este programa se realizará de noviembre de este año a febrero del 2025. De acuerdo con el gobierno federal, el Bachetón tiene como propósito garantizar una mejor movilidad para los mexicanos y tener mejores caminos.
100 días
Aunque el Bachetón promete finalizar en febrero, con la mano en la cintura le podemos asegurar que el 8 de enero, cuando se cumplan los primeros 100 días de gobierno de la primera presidenta de México, se van a adelantar los resultados de este programa con el propósito de sumarlo a la lista de logros alcanzados por el segundo piso de la Transformación, con el propósito de sumarlo a los avances políticos de la administración de Claudia Sheinbaum y que, junto con el cumplimiento de la reforma al Poder Judicial, inciden en la percepción, sin importar si en verdad se cumplan o no los objetivos, porque, ya quedó claro, se trata de percepción.
Estrategia
Al mismo tiempo que Omar García Harfuch presentó la Estrategia Nacional de Seguridad en la conferencia del pueblo, se lanzó la Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días, para nada separada del plan general, focalizado en conseguir cambios inmediatos en la percepción. En los primeros 100 días de gobierno, se plantean tres acciones:
Disminuir la incidencia delictiva en 10 municipios
Atender la crisis de seguridad en Chiapas
Atender la extorsión en el ciclo productivo del limón en Michoacán
Decapitado
El domingo 6 de octubre, Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, fue brutalmente asesinado, sus verdugos lo decapitaron y dejaron su cabeza en el toldo de su camioneta. A esta escena de horror, le siguió que el jueves 10, rindiera protesta el alcalde suplente, Gustavo Alarcón Herrera. En una de sus columnas, Héctor de Mauleón asegura que Alejandro Arcos fue asesinado por negarse a negociar con el crimen organizado. Chilpancingo es un foco rojo gravísimo en materia de seguridad, en ese territorio se muestran con todo su poderío las capacidades del crimen organizado para incidir en la vida pública y política del país.
Polarizado
¿Y?, ¿qué tienen que ver el Bachetón, la estrategia para los primeros 100 días de Omar García Harfuch y la gravísima situación en Chilpancingo? Todo, el gobierno de Claudia Sheinbaum no tiene ninguna necesidad de dar un golpe de timón y deslindarse del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la tradicional luna de miel de los primeros días de una administración, en el caso de la primera presidenta, está íntimamente ligado a su promesa de continuar con el legado de su antecesor; en un ambiente polarizado por quienes esperan por ese deslinde y quienes vigilan que no se traicioné al expresidente, Sheinbaum Pardo ha sorteado con habilidad, durante su primera semana, rendirse a cualquiera de esos dos lados.
Respaldo
Si algo ha destacado durante esta primera semana, es el respaldo de las Fuerzas Armadas para la presidenta, primero con la salutación de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, seguida de múltiples intervenciones de la milicia y los navales acompañando a la población durante los desastres naturales, refrendado por la bonita representación con motivo de los 200 años de la República que se realizó el jueves en el Zócalo. En paralelo con la férrea actitud de la titular del Ejecutivo en relación a la reforma del Poder Judicial, en su conferencia matutina la presidente insistió en que no se reunirá con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se acabó.
Voy derecho
Contando con ese respaldo, la presidenta Claudia Sheinbaum ha armado una agenda para dar gusto a tirios y troyanos, no necesariamente para dar resultados, sino para presumirlos. Si en los dichos no ha tenido que deslindarse del “abrazos, no balazos”, en los hechos sí se deslinda, sin darle un solo roce a la carrocería de López Obrador, con la Estrategia de Seguridad, que tiene como objetivo tiros de precisión en contra del crimen organizado, da la impresión de que, sin regresar a la guerra contra el narco de Felipe Calderón, se tomarán decisiones que afecten al crimen organizado, la más importante, la inclusión de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Cofepris. Es decir, sin mencionarlo, la administración de Claudia Sheinbaum reconoce que hay que pegarle a las finanzas del crimen organizado, así como la existencia de varios cárteles y su influencia sobre vastas regiones del territorio.
Diez
Nadie en su sano juicio puede desear que le vaya mal al gobierno en su combate al crimen organizado, pero sí hay que señalar que en la Estrategia de los 100 días, Omar García Harfuch eligió las diez plazas que pueden tener mayor repercusión mediática, las localidades elegidas (Colima, Tijuana, Acapulco, Celaya, Cajeme, Ciudad Juárez, Tlajomulco, Chihuahua, León y Benito Juárez, en Quintana Roo) no necesariamente son las que requieren una atención inmediata, pero sí aquellas en las que se va a notar la actividad de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.
Nudo
Lo mismo que ocurre con el Bachetón, el gran problema son los crímenes que se cometen contra los transportistas, pero la administración federal elige, antes que mejor la seguridad, atender el bacheo, ¿por?, porque de acuerdo a la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, más de la mitad de la población piensa que el principal problema comunitario son los baches y las fugas de agua, problemas que corresponde solucionar a un nivel más cercano de gobierno, como el de Leonardo Montañez en Aguascalientes, aunque, si se resuelve el bacheo, lo que va a pasar es que se hará el reconocimiento al Gobierno Federal porque, por fin, alguien pone en orden a los gobiernos municipales; lo mismo con las ciudades elegidas para que intervengan las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, no importa que en Culiacán lleven más de un mes con una crisis de seguridad terrible, si se logra disminuir los índices de violencia en Colima o Tlajomulco, será un logro para el partido de la presidenta, porque de lo que se trata es de percepción.
Optimismo
Afortunadamente, la Estrategia Nacional de Seguridad promete más que esos pequeños anzuelos de los primeros 100 días, muchos confían en la consolidación de los organismos de inteligencia e investigación prometidos por García Harfuch a Claudia Sheinbaum, nadie espera que no funcionen; y con esa certeza, la presidenta puede mantener en el discurso la preservación del legado de López Obrador, aunque en los hechos, sea un plan completamente distinto. Si algo aprendió bien la presidenta es que hay que dar con la izquierda sin que la derecha lo sepa. ¿Qué puede salir mal? Nada.
Todo bien
Nada puede salir mal, no por nuestro optimismo o deseo de que le vaya bien al primer gobierno de una mujer en México, nada va a salir mal porque la mala administración de López Obrador nos acostumbró a la percepción, a que sin ningún espíritu crítico se analizaran las acciones de gobierno, la pleitesía nos cuesta caro, al día de hoy no tenemos herramienta alguna que permita ser oposición o voz crítica sin ser señalados como zopilotes, todo indica que, al menos durante los primeros 100 días de la administración de Claudia Sheinbaum, el status quo se mantendrá igual, la administración federal sigue jugando el juego al que nos acostumbró la administración anterior y la vergonzosa oposición que no sabe hacer otra cosa más que el ridículo, ambos bandos instalados en la comodidad de cómo se desarrollan las cosas, sin ninguna intención de cambiarlas, porque, al final, todos estamos bien, todos tenemos de quién hablar bien o mal, sin necesidad de analizar lo que realmente está ocurriendo, porque todo acaba en cómo nos sentimos acerca de algo, más allá de lo que realmente pasa.
Mirada en el centro. Sólo agregar, es viernes: ánimo, salud y democracia.
@aldan