Central / Serenidad y paciencia
Ruta única
La hegemonía de un discurso único; la interpretación gandalla de ser mayoría; la obnubilación que impide reconocer que la historia, con mayúscula o capitular, no tiene lados correctos; y el bien merecido desprecio al desarticulado balbuceo que se piensa crítica de la oposición en disolvencia; han logrado convertir al oficialismo en el peor enemigo del recién estrenado gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum.
Salutación
En Campo Marte se realizó la tradicional ceremonia de salutación a la presidenta de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Ahí, el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla, ratificó la lealtad institucional y compromiso de las fuerzas armadas con Sheinbaum Pardo. El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, confirmó también la lealtad y dijo a la presidenta que bajo su mando, navegaran juntos, respondiendo siempre al llamado de la gente de mar, de la población civil, para salvaguardar su vida y sus intereses.
Mando civil
Sheinbaum Pardo reconoció a las Fuerzas Armadas y su discurso se concentró en destacar la tradición civilista del Ejército y la Marina, cómo es que siempre han obedecido al mando civil. Énfasis que se entiende como la intención presidencial de contrarrestar la insistencia en la militarización de la seguridad pública y sus consecuencias, como el asesinato de migrantes en Chiapas. Previo, en su conferencia, la presidenta considera que estas muertes son “un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado”, se acabó, con ese gesto Sheinbaum Pardo intenta salir bien librada de su primer semana en el gobierno, sacudiéndose discusiones inútiles.
Compromisos
Sabedora de que la inseguridad es una herencia maldita del sexenio de López Obrador, la presidenta ya adelantó que presentará su Estrategia Nacional de Seguridad el próximo martes, aunque en los documentos de su proyecto de Nación, Claudia Sheinbaum Pardo, ya adelantó varias estrategias, que se pueden leer en los 100 pasos para la Transformación (del 92 al 100), además de otros documentos que se han filtrado en los que se menciona que se preparan cuerpos para apaciguar los territorios que el Estado ha perdido ante el crimen organizado, realizando detenciones sin que estas generen problemas mayores como los culiacanazos… Ya se verá el martes.
Ruido
El oficialismo no entiende de sutilezas, ante la ausencia del líder, hacen todo lo posible por lucirse para ir ganando terreno como los verdaderos y únicos defensores del legado lopezobradorista, medalla que les urge imponerse para adelantarse en el encabezamiento de las tribus e ir adelantándose en la lejanisima sucesión presidencial; de ahí las histéricas reacciones de las ministras Loretta Ortiz y Lenia Batres, así como del senador Gerardo Fernández Noroña y el diputado Arturo Ávila, quienes acusaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de querer dar un Golpe de Estado por aceptar revisar la reforma judicial.
Suavecito, suavecito
¿Le importa a Claudia Sheinbaum el tránsito de la reforma al Poder Judicial? No, francamente no, todas las señales que ha enviado reiteran la posición del presidente anterior, acerca del derecho a protestar por parte de los trabajadores del Poder Judicial, insiste en que no se vulneran sus derechos laborales y, en general, deja que corran los tiempos en las instancias a las que corresponde, que han dado muestra de estar alineados a los deseos del oficialismo, ahí tiene a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, apurándose a planear la próxima elección aun cuando los legisladores no tienen la leyes secundarias y reglamentos para la elección popular de jueces, ministros y magistrados.
Debate
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se debatió qué hacer con las impugnaciones presentadas por jueces y magistrados federales contra la reforma judicial, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto en el que la Corte acepta analizar la constitucionalidad de la reforma judicial, eso y nada más. La propuesta fue avalada por ocho de los once ministros . Ahí Lenia Batres aseguró que “La Suprema Corte estaría dando un auténtico golpe de Estado al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder reformador”; mientras que Yasmín Esquivel Mossa aseguró que revisar la reforma judicial “es preámbulo esto de un golpe de Estado constitucional de derecho”.
Histéricos
Mientras que Gerardo Fernández Noroña y Arturo Ávila se montaron en la histeria dando golpes de una autoridad que no tienen, el presidente del Senado tronó en contra de la Corta, la acusó de demostrar su “carácter faccioso” y aseguró que quieran o no se realizará la elección popular de jueces quieran o no, porque la SCJN no tiene facultad para revisar la constitucionalidad de la reforma judicial. Mientras que Arturo Ávila difundió un videíto en el que repitió la sandez de que la revisión de la constitucionalidad de la reforma es “el primer paso a un golpe estado técnico”, aderezando su lloriqueo con lo de siempre, que es un desprecio al pueblo de México, disminuyó la mayoría alcanzada en la Corte sobre esta decisión indicando que sólo eran “algunos actores” y coronó con el ya sucio petate del muerto de las viejas prácticas, que no quieren perder los privilegios, y ya luego se le hace engrudo el discurso hablando de soberanía y subordinación… curioso que el empresario metido a político que no ha ganado una sola de las elecciones a las que ha ido se llene la boca en defensa de la voluntad popular.
Golpe de Estado
No voy a ofender la inteligencia de los lectores definiendo lo que es un Golpe de Estado, tampoco acudiré al recurso facilón de despertar el morbo y el dolor enumerando las víctimas y la violencia que ocurre cuando una facción política o grupo militar toma de forma ilegal el poder, si lo hiciera tendría que haber pasado por alguno de esos cursos de morenización que fomenta el caricaturista El Fisgón, donde Rafael Barajas reproduce de manera simplísima lo que Rius hacía magistralmente con sus resúmenes históricos, la diferencia es que Rius nunca fue un propagandista o groupie de López Obrador.
Serenidad y paciencia
Prefiero atender el argumento de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien señaló que la posibilidad de revisar una reforma constitucional “brinda la posibilidad de que el derecho constitucional mexicano se enriquezca con mayores y más amplios debates”; o lo que dijo Luis María Aguilar en la misma sesión: “esta Suprema Corte también es un órgano creado por la Constitución y por lo tanto del pueblo de México que nos dota de democracia y capacidad para resolver que se enfrenta como tribunal constitucional”, chapó.
Mirada en el centro. Este viernes rinde el informe final de su primer periodo como presidente municipal Leonardo Montañez, lo hará en sesión solemne, ya lo hizo con su gente, a la que sí sabe llegar, ante un megatanque, en una cancha y en un parque, que es lo suyo, si a algo le sabe Leo Montañez es a la cercanía con la gente; no le va a ir mal, sus adversarios, que están dentro del PAN, hasta el momento, sólo han sabido dirigir su fuego amigo tratando de postular al senador Antonio Martín del Campo como su contrincante, dentro de algunos años, a la candidatura de la gubernatura de Aguascalientes, lo que se les olvida, es que ya hay un proyecto y para moverle una pata tendrían que fijarse en quién va a ser el sucesor de Leo Montañez en la alcaldía, si Juan Pablo Gómez Diosado o Alfredo Martín Cervantes, y eso todavía no lo decide la gobernadora Teresa Jiménez. Así que mañana le platicamos del tercer informe de Leo Montañez, como para ir tirando los dados.
PS. El cabildo capitalino de Aguascalientes aprobó las propuestas de candidatas y candidatos a los reconocimientos que se entregarán el 22 de octubre, durante la celebración del 449 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, a todos ellos nuestro reconocimiento y felicitación:
Ciudadano Distinguido: Mario Saúl Pérez Chávez
Ciudadana Distinguida: Victoria de los Ángeles Topete Mier
Hidrocálido Distinguido: Carlos Alberto Flores de la Rosa
Hija Adoptiva: Sara Imelda Miranda Rodríguez
Hijo Predilecto: Oscar Malo Flores
Benefactora de la Ciudad: Elvia Patricia Aguirre Rodríguez
Benefactor de la Ciudad: Francisco Márquez Díaz
@aldan